domingo, 19 de julio de 2009

LOS RECURSOS NATURALES

EL MEDIO NATURAL Y SUS RECURSOS


Ing°. Segundo Camacho Silva*

Uno de los principales componentes del medio ambiente es el clima, resultante de la conjugación de una serie de elementos tales como la energía solar, la temperatura, la humedad de aire, la precipitación, los vientos, etc., cuya magnitud y variación dependen de la interacción de la latitud, altitud, distancia al mar, entre otros.

El clima constituye uno de los componentes principales del medio ambiente natural; determina el tipo de plantas y de animales, tiene influencia decisiva en las actividades del hombre, en casi todas las fases de la agricultura, conduciendo a un determinado calendario agrícola.

La dependencia del clima no se manifiesta solamente en la producción de alimentos, sino también en la relación a otros fenómenos, tales como uso y manejo del agua; previsiones de inundaciones, sequías y temperaturas extremas. Además, la naturaleza obliga al hombre a adaptarse a las condiciones ambientales reinantes determinando el tipo de vestido, alimentación y otras expresiones culturales.

Los efectos de explotación irracional de los recursos naturales, están conduciendo a cambios significativos del equilibrio ambiental, cuyos efectos pueden ser evitados si el hombre actúa con reciprocidad a la naturaleza, es decir, acondicionar las laderas antes de hacer agricultura.

El Perú, por su ubicación geográfica dentro de la zona tropical le correspondería un clima cálido, húmedo y lluvioso. Sin embargo, por la presencia de ciertos factores como la cordillera de los andes, la circulación anticiclónica del Atlántico y del Pacífico Sur y la existencia de las corrientes marinas, han modificado las condiciones climáticas y dado origen a una variedad de climas que van desde el tropical, cálido y húmedo (costa norte y amazonía) hasta glaciares, frío y seco (punas y altas cordilleras).
El Viento produce mayor evaporación del agua del suelo, por lo tanto, se observa una mayor sequedad del mismo, hecho que causa una serie de problemas en las plantas; además, es la causa de la deformación de árboles, caída de cereales, transporta esporas de hongos y otros patógenos causantes de enfermedades de las plantas, animales y del hombre.
En zonas por encima de los 2500 m.s.n.m. es común observar, en los meses de sequía, de junio a agosto, que a días calurosos, con abundante insolación y gran limpidez de la atmósfera, siguen noches con heladas que originan fuertes daños en los cultivos.

La exposición de laderas juega un papel importante en la distribución local de las precipitaciones; pues, un área sometida a una misma lluvia homogénea, la cantidad de agua recibida por una superficie inclinada, es diferente a lo que puede recibir una superficie plana.

Hace 500 años que el hombre dejó de acondicionar primero las laderas para atreverse a realizar actividad productiva. Como es sabido, Cajamarca es considerado como uno de los departamentos más pobres, entre otros factores por estar su medio en proceso de desertificación. Ante esta situación para recuperar la capacidad productiva de estas zonas se tiene que acondicionar el paisaje con estructuras físicas, haciendo notar que en muchos casos ya no hay suelo que conservar, ni pastos naturales que los animales puedan aprovechar, sin embargo gran parte de la población continuará haciendo actividad productiva y seguirá viviendo por mucho tiempo allí, se piensa que hay que tener otras respuestas como la recuperación de suelos o lo que los campesinos la denominan "crianza", a partir de material parental. Otro aspecto es acondicionar la zona andina mediante plantaciones de árboles forestales y manejo e instalación de pastos, utilizando en lo posible el material existente o traídos de otros lugares.

Particularmente, ante estos procesos de degradación de suelos y deterioro del medio ambiente nuestro Sucre querido no es ajeno. Sabemos que la Erosión Geológica es ocasionada por la acción permanente de los diversos fenómenos del intemperismo natural, es lenta, requiere miles de años para producir cambios en la configuración de la superficie terrestre. Bajo condiciones normales existe un equilibrio entre este tipo de erosión y la formación de nuevos suelos, sin embargo la Erosión Inducida o Antrópica, es aquella causada por la intervención del hombre que modifica la erosión natural, acelerando el proceso de pérdida del suelo. En este sentido, el suelo participa como objeto pasivo; el agua y el viento como agentes activos, mientras que la vegetación actúa de intermediario o regulador.

CONSECUENCIAS DEL MAL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
El mal uso y manejo de los recursos naturales (principalmente del suelo, agua y vegetación) desata una reacción en cadena de acontecimientos, de los cuales el primer signo es la disminución del rendimiento agrícola, luego la tierra se destina a otro uso, las tierras labrantías se convierten en pastos y acaban por cubrirse de maleza. Por último, la tierra se torna totalmente improductiva, los alimentos son cada vez más caros y escasos y, cunde la mal nutrición, migración poblacional y la pobreza extrema.

El suelo, que era el recurso natural de los agricultores es ahora lodo y limo depositado en los valles, acumulándose en los ríos en grandes cantidades, reduciendo drásticamente su caudal y creando problemas de inundación pobreza, etc.

En la última década, si damos un vistazo a la quebrada “La Quintilla” y si conversamos con nuestros abuelos, nos damos cuenta que el caudal de la fuente principal que provee de agua a los pobladores cada vez es menor; por otro lado en épocas de lluvias de fuerte intensidad pluvial ya está ocurriendo huaycos que antes no se producía, ocasionando estragos en las poblaciones ubicadas en la rivera del río La Quintilla. Si analizamos, años atrás la cuenca alta de la quebrada “La Quintilla”, aún se encontraba cubierta de vegetación, pocas chacras de cultivo, poca población, por lo que gran parte del agua de lluvia se podía infiltrar bajo estas condiciones, permitiendo así que los manantiales mantengan su caudal hídrico.


Actualmente podemos ver que muchos matorrales y pastos naturales han dado paso al establecimiento de pastos cultivados y chacras donde persiste el sistema de siembra tradicional sin ninguna medida o acción conservacionista, donde la capa arable es acarreada en la época de lluvia hacia las pequeñas quebradas, luego confluyen en la quebrada principal “La Quintilla”, ésta aumenta su cause a base del suelo transportado, troncos, piedras, etc. lo cual incrementa el cause normal del río y se produce las inundaciones en las partes bajas; y si a esto sumamos que muchos moradores descargan sus desperdicios al río y los de más abajo no limpian el cause de los mismos, obtendremos como respuesta las inundaciones de los pastizales y cultivos, principalmente.

El suelo es el recurso natural más valioso de un agricultor y país, se compone de material rocoso meteorizado y descompuesto, agua, aire, materia orgánica, microorganismos, insectos, etc.

En los trópicos húmedos bastan unos 200 años para que se forme un suelo, pero en la mayoría de los casos, el suelo se forma a un ritmo de 01 cm. cada 100 a 400 años y se requieren de 3,000 a 12,000 años para que el suelo sea tierra productiva.


Si bien es cierto que la erosión del suelo es un fenómeno natural, el hombre acelera el ritmo por lo menos dos veces y media. La erosión del suelo se produce cuando la tierra está expuesta a la acción del viento y de la lluvia, sin la protección de una capa de vegetación.

CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE ESTA EN NUESTRAS PROPIAS MANOS Y DECISIONES ACERTADAS EN BIEN DE LAS GENERACIONES FUTURAS


En: Publicado el 27-11-2007 en fuscan.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario