miércoles, 15 de julio de 2009

MINAM: DEFINIRA ZONAS NO MINERAS EN PERU


GOBIERNO DEFINIRÁ ZONAS DONDE NO HABRÁ EXPLOTACIÓN MINERA. EL MINISTRO BRACK SEÑALÓ QUE ESTA DECISIÓN SE HA ADOPTADO LUEGO DE HABERSE VERIFICADO QUE SE ESTÁN DANDO DENUNCIOS MINEROS A DIESTRA Y SINIESTRA. LOS EMPRESARIOS MINEROS HAN ACOGIDO DE BUENA MANERA ESTA MEDIDA.


Por: Alfredo Prado


El Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), está elaborando una base cartográfica para definir qué zonas del país estarán excluidas de las concesiones mineras, reveló el titular del Minam, Antonio Brack.

Dijo que esta decisión se ha adoptado luego de haberse verificado que se están dando denuncios mineros “a diestra y siniestra”, sin ninguna evaluación, afectando el patrimonio natural, histórico y ambiental.

Tenemos que comenzar a respetar la ley y tenemos que aprender a tomar decisiones para proteger las cuencas altas, las montañas, los páramos, los bofedales andinos, donde se están dando derechos mineros ‘a diestra y siniestra’”, opinó.

Según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), actualmente el 14% del territorio nacional ha sido concesionado para la actividad minera, pero solo se está explotando el 0.56% y apenas el 0.67% está en exploración.

En el país hay más de 300 empresas que exploran minerales, y se cuenta con unos 276 prospectos y proyectos mineros.

El MEM informó que durante mayo recibió 507 solicitudes de petitorios mineros, lo cual representa una caída de 49.6% respecto a similar mes del año 2008, cuando se registraron 1,007 pedidos.



PREVENCIÓN.

Antonio Brack dijo que lo que está haciendo su portafolio es poner en práctica un aspecto de la Ley General de Minería que faculta al Ejecutivo establecer zonas excluidas de derechos mineros. Asimismo, evitar que en el futuro haya nuevos conflictos sociales, como el que existe actualmente en la provincia de Canchis (Cusco).

Esto, porque algunas entidades públicas han dado derechos mineros sin ver si estos comprenden la plaza de un pueblo o las áreas protegidas, o se sobreponen a un albergue ecoturístico, etc. Y no podemos llegar a esos extremos”, comentó.

El funcionario anunció que, en algunos meses, se declararán las primeras zonas excluidas de derechos mineros, y una de ellas será la región de Madre de Dios. Precisó que el 80% del territorio de esta región estará excluido de la explotación minera.

Reconoció que este tema es sensible y nada fácil. Sin embargo, sostuvo que es un tema trascendental para el futuro. “Tenemos que aplicar la norma, porque este es un tema de conflictos sociales y también de deterioro paulatino de los recursos”, reiteró.


APOYO.

Por su parte, los empresarios mineros han acogido de buena manera esta medida, pues consideran que con la nueva base cartográfica se ordenará la entrega de denuncios mineros y se evitarán futuros conflictos sociales. Asimismo, refieren que no restringirá las inversiones en este sector.

No conozco en detalle, pero entiendo que el objetivo es ordenar las zonas que no deben de ser denunciadas, porque nunca van a ser utilizadas. Eso también podría aplicarse para las zonas que el Estado considere que deben ser reservadas, y permitir que en el resto del Perú se hagan los denuncios”, opinó Roque Benavides, director gerente de la Cía. Minas Buenaventura.

Otra fuente consultada por Gestión, comentó que si bien el Gobierno puede establecer áreas excluidas de concesiones mineras, si no pone énfasis en el control de la minería informal, esa medida no tendría efecto, sobre todo, en las zonas de la selva. “El impacto negativo de la minería informal tanto en la salud humana como en la biodiversidad, continuará. Debemos, también, parar la informalidad en este sector”, apuntó.


CIFRAS.

509 unidades mineras en explotación hay actualmente en todo el territorio nacional.

1,200 millones de dólares es la producción de oro que no paga impuestos en Madre de Dios.



OPINIONES.


“Hemos cometido muchos errores que tenemos que corregir. Uno de ellos ha sido la intervención del Estado y de las empresas privadas, dejando de lado a las comunidades campesinas. Por ejemplo, en algunos lugares las obras de ingeniería han afectado la actividad agrícola local. Eso no debe suceder”.
ANTONIO BRACK. MINISTRO DEL AMBIENTE.


“En el pasado se ponían denuncios mineros que cubrían hasta ciudades o pueblos enteros, lo que ha generado problemas con los centros poblados afectados. Pero, hasta donde entiendo, la medida del Minam es sensata, pues lo único que hace es evitar que se puedan generar conflictos sociales”.
ROQUE BENAVIDES. DIRECTOR GERENTE GENERAL CÍA. DE MINAS BUENAVENTURA.


En: http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=10573

No hay comentarios:

Publicar un comentario