lunes, 6 de julio de 2009

ZEE: DEBATE SOBRE MAPAS DE ZONIFICACION

Cajamarca, 06 de Mayo de 2009


Señor
Eco. Jesús Coronel Salirrosas
PRESIDENTE REGIONAL

CAJAMARCA.-

Referencia: Oficio 327 – 2009 – GR-CAJ/PR/GRPPAT/SGA/ZEE-OT



De mi mayor consideración

Es grato dirigirme a Ud. para reciprocar su saludo y agradecerle por la deferencia de concederme en encargo especificado en del documento en referencia; al que respondo en los siguientes términos:

1. Por la naturaleza del tema, y también por la extensión del territorio, no es posible para mí, emitir con mi opinión, conclusiones taxativas, y solamente a partir de la lectura y examen de los documentos que me han sido remitidos.

2. Para poder establecer o dar un juicio de valor objetivo acerca de la bondad, calidad y utilidad de los productos de la consultoría, sería necesario hacer un trabajo de “correlación” o ‘’auditoría”, que comprenda además del análisis minucioso de los productos o entregables parciales y finales: una verificación in situ, que permita determinar, con fundamentos, la calidad y precisión de los mapas y memorias.

3. Es de rutina, Señor Presidente, que en estudios de este grado de responsabilidad y alcance - en que se comprometen recursos importantes y se despierta nuevas expectativas sobre las posibilidades de desarrollo de la región – se contrate una consultoría o asesoría de “Correlación” que acompañe el proceso desde su planificación o concepción, hasta la difusión de los productos, con lo cual se minimizan los riesgos y se asegura su calidad y validez. La memoria descriptiva, no menciona nada al respecto, por lo que sospecho que este detalle no ha sido tomado en cuenta en su momento.

4. Debo adelantar sí, que soy un convencido de que el Ordenamiento Territorial, constituirá un instrumento valioso para la planificación el desarrollo sostenible del país y la región. Siempre y cuando sus insumos sean de la calidad y con las precisiones adecuadas para los fines y los niveles de aplicación.

5. Que no dudo de la calificación profesional de los autores, de la consultoría en referencia, por el contrario creo que son profesionales con experiencia en la materia. Pero además de la calificación de los autores, los productos de un trabajo de esta naturaleza, se juzgan teniendo en cuenta también: la cantidad y disponibilidad de los recursos económicos, materiales, personales y de tiempo con que han contado los responsables del estudio (datos que no conozco).

6. Debo, no obstante, Señor Presidente, en relación a su consulta, manifestar mi preocupación por lo siguiente:

6.1. La escala de trabajo es demasiado pequeña (1/250,000, es más, los mapas están impresos 1/420,000). Estas escalas no permiten un mínimo de detalle, como para que los productos constituyan herramientas útiles para que, en la práctica, contribuyan de manera importante al ordenamiento del territorio. Para graficar mi preocupación, hago una pregunta hipotética: ¿Podría el Señor Alcalde de Cajamarca, ordenar su territorio con un instrumento en el cual “el valle de Cajamarca y sus contrafuertes”, solo ocupa unos pocos centímetros cuadrados en el mapa?. Solo como referencia, debo informarlo que los estudios básicos (suelos), para el ordenamiento territorial de los países de Europa Central (Bélgica), se han hecho a escalas de 1/5,000 y han concluido hace ya unos 20 años).

6.2. En el Perú y en la Región, estudios previos, han sido ejecutados desde hace varios años con mucho mayor precisión, a escalas de 1/100,000 y 1/25,0000. Por último, INRENA, desde hace unos años tiene estudios y mapas de todo el territorio nacional a escala 1/250,000. La pregunta es ¿qué caso tiene hacer estudios a la misma escala o a escala menor de escala de los estudios y mapas ya existentes?.

6.3. Finalmente, con todo respeto, permítame compartir con Ud. (1).- Una constatación: Pueda que los productos estén bien elaborados. Por su escala tan pequeña, dudo que serán muy útiles como para que puedan responder a las expectativas – más bien pragmáticas - de la población y los usuarios potenciales; y (2).- Una recomendación.- No es conveniente insistir en continuar elaborando estudios a escalas tan pequeñas que los haga inútiles e imprácticos para el ordenamiento territorial. Ya existen estudios a escalas de reconocimiento, que podrían servir como base para priorizar áreas en donde se justifiquen estudios de mayor detalle.

Aprovecho la oportunidad para solicitarle una cita, que me dé la oportunidad de aclarar y fundamentar mis puntos de vista, en el ánimo de contribuir al logro de un proceso de ordenamiento territorial viable.

Muy atentamente



Ing. MSc. Gonzalo Pajares Tapia
EDAFÓLOGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario