jueves, 25 de junio de 2009

FORO PROVINCIAL: MATERIALES 1

FORO “AGUA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

Bambamarca, Junio 23 del 2009


EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Luis Gerardo De Cárdenas Falcón[1]
Edilberto Axel Cárdenas Jara.[2]


La temática del desarrollo ha sido constante durante casi todo el siglo XX y sigue siéndolo en lo que va de este siglo. Las primeras propuestas asignaban al planeamiento o planificación virtudes excepcionales para trastocar el subdesarrollo en desarrollo otorgándole a la modificación de las macro magnitudes una función sustantiva para interactuar entre lo económico y lo social y así acceder a un desarrollo equilibrado, rápido y equitativo.
Sin embargo, en el transcurso del tiempo y particularmente a partir de los años noventa se constata la existencia de grandes áreas o “bolsones” de pobreza con bajísimo nivel de desarrollo, no sólo en países desarrollados sino en los países en vías de desarrollo, lo cual hace cambiar el enfoque hacia una visión centrada en lo local y que sólo podría ser atendido partiendo desde la base, esto es, de los espacios locales y es lo que se define actualmente como desarrollo local, vector indesligable del desarrollo equitativo, tal como es examinado y reconocido en foros nacionales e internacionales (Naciones Unidas, OIT).

La actual teoría sobre desarrollo local destaca la importancia de la participación permanente y continua de las poblaciones involucradas, de preferencia a través de organizaciones de tipo cooperativo y de ser posible, integradas en redes, cuyo propósito es el de ejercer una interacción combinada de carácter ascendente que dinamice e integre diferentes ejes que inciden en un desarrollo local concertado e integrando un tejido o “malla institucional” durable y permanente que es la base de una estrategia fundamental de desarrollo sustentable.
El reconocimiento del desarrollo local como impulsor del desarrollo es relativamente reciente, durante varias décadas se identificó Desarrollo con Crecimiento, o sea el mero crecimiento de ciertos indicadores como el Producto Nacional Bruto, el Ingreso Nacional, el Ingreso per–cápita, el consumo de energía por persona o el mejoramiento de las tasas de alfabetismo, escolaridad, camas y médicos por habitante.
Posteriormente, dominó nuestro panorama intelectual una visión exculpatoria del subdesarrollo, el que era producto de “un proceso histórico, especifico, de dominación y explotación de un área geográfica sobre otras y de unas clases sociales sobre otras, dentro del marco de expansión imperialista”. Esta explicación resultaba teóricamente insuficiente para dar cuenta de la globalidad del subdesarrollo, añadiéndose una nueva tesis complementaria al señalar la “necesario e imperativo proceso de cambios estructurales orientado a abolir, a todo nivel, las relaciones de dominación y dependencia en los campos económico, político y social”.

A partir de la década de los ochenta la teoría del desarrollo integra nuevas propuestas, tales como:
“La participación efectiva de la sociedad civil". Factor necesario e indispensable en cualquier proceso integral de desarrollo y, en particular, en los procesos de cambio y de reestructuración económica y política. Esta propuesta se opone a las concepciones prexistentes de tipo vertical–descendente, tanto de las decisiones como de las acciones macroeconómicas o macrosociales, generalmente impuestas a nombre de la “verdad científica” que descendía sobre las poblaciones objeto del desarrollo. De allí que la participación debe ser ascendente y partir de la base o nivel local la cual se articula horizontalmente a través de relaciones múltiples creando una dinámica expansiva que moviliza a la sociedad en su conjunto.
Presencia de un élan interno. Denominada “espiral ascendente”, como factor que movilice a las poblaciones objeto del desarrollo dado que “los pueblos solo pueden desarrollarse en la medida que quieran hacerlo y se hallen dispuestos a asumir el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina social necesaria para lograrlo”. Los factores externos son pues elementos coadyuvantes y no necesariamente de carácter definitorio.
El mundo, como la morada del Hombre”El desarrollo es sustentable o no es desarrollo”. Ante la constante destrucción y agresión al medio ambiente, lo que compromete el futuro mediato de la humanidad, las actuales propuestas hacia el desarrollo incluyen el concepto y praxis del manejo ecológico o desarrollo sostenible o sustentable que incorpora la defensa del hábitat como componente esencial de todo proceso de desarrollo.
LOS EJES DEL DESARROLLO LOCAL

Los actuales procesos de desarrollo subrayan la necesaria concordancia entre los medios y los fines. Si proponemos una sociedad participativa y verdaderamente democrática, con viabilidad y sostenibilidad suficientes, se debe contar con instituciones que materialicen tales principios.

En este caso, las cooperativas e instituciones asociativas similares, ofrecen las mejores posibilidades de concordancia entre medios y fines debido a sus elementos constitutivos (asociación/empresa regidos por la igualdad, solidaridad y gestión democrática) y por la experiencia social y económica en países como Islandia o en zonas como Mondragón en España y en sectores como la agricultura, con el 83% en los Países Bajos, 60 % del sector forestal en Suecia, 50% en Francia. En otros sectores como el 37 % de los servicios bancarios en Chipre, el 35 % de la distribución alimentaria en Finlandia el 21% de la asistencia sanitaria en España, (Unión Europea) . que demuestran como la incidencia cooperativa ha hecho viable un desarrollo más humano y sostenible.
La propuesta operativa del desarrollo local con base participativa, considera seis ejes sustantivos y complementarios. Ellos son:
Un eje participativo e integrado.-
Significa que las poblaciones involucradas participan desde la concepción, el planeamiento, la ejecución, la verificación, la corrección y evaluación de las propuestas formuladas, es decir, que las poblaciones concernidas intervienen en la determinación de la Visión que pretenden alcanzar, la Misión que les toca cumplir y la determinación de las fases o etapas del proceso a seguir las cuales se integran en un Plan Estratégico. Significa poner en marcha los denominados Círculos de Shewhart, tan exitosos en la gestión de empresas que en síntesis consiste en que la misma población y los propios actores participan en las fases e interfases propias del planeamiento y su ejecución)
Un eje organizativo.-
El principio organizativo se sustenta en que las actividades a emprender de forma lineal o integrada posean un cierto grado de multifuncionalidad, un consistente nivel de coordinación y efectiva coherencia, haciendo operativo el principio “participación implica organización”. Es a partir de la definición del Plan Estratégico, que es necesario prefigurar las modalidades organizativas y con las estructuras definidas en el Plan.
Un eje contractual.-
Es indispensable la negociación alturada, con un profundo respeto a las personas y las instituciones a fin de poner en marcha de actividades previamente convenidas y en las que los aportes de las partes permitan alcanzar propósitos comunes. Significa que las decisiones adoptadas sobre temas que involucran a las personas o instituciones puedan quedar formalizadas y ser obligantes para sus miembros.
Un eje Gestionario.-
La buena gestión de los asuntos propios del espacio Local participativo, implica la adecuación de los cuatro criterios de la buena gestión: La gestión del Haber (Activos, Pasivos, Patrimonio y Ventas o Colocación de bienes o servicios); del Poder (Grupos o estratos que toman las decisiones y tienen determinadas responsabilidades dentro del espacio Local), del Querer (Las aspiraciones de la localidad y de las personas que la integran) del Saber ( Los aspectos científico-técnicos y normativos que requieren saber o conocer para el desarrollo del espacio local, vienen ha ser el “kow How” para el desarrollo)
Un eje Espacial.-
Los espacios de interacción local necesariamente deben corresponder a las posibilidades y capacidades de quienes ocupan los espacios locales. Es una delimitación del ámbito en el cual se van a desenvolver los planes, ejecutar las acciones e interrelacionarse las organizaciones de expresión local y su grado de vinculación con otras entidades privadas o públicas que intervienen en los procesos de la localidad o fuera de ella que intervienen en el desarrollo local.
Un eje de identidad local (histórico- social).-
El sentido de pertenencia e identificación con el espacio que es suyo constituye la conciencia local, la que es un importante animador de procesos de largo aliento el cual proviene de sus más profundos antecedentes económicos, sociales y políticos del área en cuestión.

LA PRESENCIA COOPERATIVA EN EL DESARROLLO LOCAL
La propuesta cooperativa en el desarrollo local sostenible tiene su base en los argumentos anteriores y por ello propone como lineamiento de acción los que se mencionan a continuación:
- Establecer una amplia red o cadena productiva de diverso tipo de empresas según las características propias de cada localidad, dando énfasis a aquellas de tipo multiactivas como también a las tipo unilineal, lo importante es que puedan ofrecer servicios que requiere la comunidad local tales los de como: consumo, vivienda, servicios múltiples, de crédito, de educación, de salud, etc. Además ser fuente de empleo e ingreso mediante las cooperativas de producción y trabajo.
- Lograr una verdadera intercooperación con empresas o entidades de grado superior, como uniones, ligas, federaciones, etc., que puedan concertar la actividad económica local. Generalmente ofrecen servicios de compras en común, de comercialización de los productos locales, de abastecimiento de insumos, de planeamiento de la producción y mercadeo.
- Mantener una eficaz interrelación con todas las expresiones organizadas de la comunidad, tanto de orden social como económico (sindicatos, asociaciones, mutuales, ONGs de base, comités, juntas vecinales, municipios, etc.).
- Propiciar una base educativa solidaria, como factor aglutinante de la comunidad local, debido a que interviene en la modelación de la conducta gracias a la internalización de los principios cooperativos, como son, “la solidaridad como relación de interdependencia y de asistencia mutua entre los miembros de un grupo social.”
- Constituir la base para planes estratégicos de desarrollo sostenible que combine una relación armoniosa entre el uso de los recursos naturales, las necesidades de la comunidad, la participación social y la institucionalidad requerida para procesos de largo aliento.



COMO ENCONTRAR LA VERDAD

“…Un obrero que quiera resolver con su propio criterio los destinos …, no puede substraerse a la polémica, incluso si esta no es del todo comprensible a primera vista, sino que se pondría seriamente a buscar la verdad y la encontrará.

¿Cómo encontrar la verdad?, ¿Cómo orientarse entre opiniones y afirmaciones que se contradicen las unas a las otras?

Todo hombre sensato comprenderá que si lleva una ardiente lucha por cualquier objeto que sea, para establecer la verdad es necesario no limitarse a escuchar las declaraciones de los contrincantes, sino que hay que comprobar por si mismo los hechos y los documentos, examinar por sí mismo si hay declaraciones de testigos y si estas declaraciones son fidedignas.

No cabe duda, no siempre es fácil hacerlo. Es mucho más “fácil” dar fe a todo lo que venga, a lo que haya ocasión de escuchar, a lo que se proclame más “abiertamente”, etc Pero a la gente que se conforme con esto se le llama gente “superficial”, frívola, y nadie quiere contar seriamente con ellos.

Sin un determinado trabajo personal no se encontrará la verdad en ninguna cuestión seria, y el que tiene miedo al trabajo se priva a si mismo de la posibilidad de encontrar la verdad.

Por eso, nos dirigimos solamente a aquellos obreros que no temen este trabajo, que han decidido orientarse por si mismos y tratar de encontrar los hechos, los documentos, las pruebas testificales”.


NOTAS.-

[1] Doctor en Sociología del Desarrollo (Paris III, Sorbonne Nouvell), Director de la Universidad Cooperativa Internacional UCI, Asesor Académico de la Escuela Nacional de Registro del Estado Civil e Identificación ENRECI/RENIEC, Lima Perú, Profesor Universitario (Paris, Lima San José), Consultor internacional (OIT, FAO, OIM, GIETEC)

[2] Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Cooperativo, miembro del Directorio UCI Perú, director de la Asociación “Es tu Derecho”, especializada en temas de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario