martes, 30 de junio de 2009

ZEE EN DEBATE


DEBATE SOBRE ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL



A raíz de la difusión de un Resumen del Foro Provincial del 23 de Junio realizado en Bambamarca, varios amigos han opinado sobre el proceso de ZEE.

Bienvenidos.

Mauricio Quiroz T.
Presidente
Comisión ZEE OT Provincia de Hualgayoc-Bambamarca



COMENTARIO.
Blog de ZEE Hualgayoc


martes, 30 junio, 2009 2:41 PM

Hay una observación al artículo precedente.

La Zonificación Económica y Ecológica es una herramienta para el ordenamiento territorial; pero definitivamente no es el instrumento de planificación de desarrollo de mayor jerarquía como ya he escuchado que algunos quieren proponerlo. El instrumento de mayor jerarquía es normativamente el Plan de desarrollo Concertado.


La formulación del la ZEE, por las experiencias vistas, no es más democrático y participativo que un PDC, es más académico y se ha convertido en una moda de algunos técnicos y facilitadores de estos procesos. Incluso su marco conceptual todavía tiene un marcado sesgo "desarrollista" hacia lo económico, forzando lo ambiental al máximo y sólo considerando lo social como un referente.


No niego que sea importante la ZEE; pero dejémoslo en su exacta dimensión, como un instrumento que ayuda a entender el territorio, sus dinámicas; pero que per sé no ordena el territorio sino que sugiere las actividades posibles a realizar.


La ZEE puede ayudar al proceso de descentralización, pero este es más político que técnico en estos momentos y hay que buscar el momento de conjugar ambos y no creo buen intento desempolvar planes de gabinete. La descentralización y regionalización debe ser desde los gobiernos locales descentralizando las funciones del estado en estos para que se recentralicen según sus propias dinámicas y generen sus regiones. Si son tres o cincuenta no interesa, lo que interesa es que funcionen, sean representativas, sean eficientes y eficaces, y que la gente crea en ellas.

Oscar Butteler




ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO E INTEGRACION



--- El vie 26-jun-09, Carlo Chávez escribió:
De: Carlo Chávez
Fecha: viernes, 26 de junio de 2009, 7:30 pm


ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO E INTEGRACION

APORTES PARA UNA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y REFORMULACION DEL MODELO DE DESCENTRALIZACION



Es una excelente noticia que el Ministerio del Ambiente está preparando el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.
Es importantísimo y estratégico el tema de la Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial. Indudablemente el Ordenamiento Territorial era una política de Estado y gracias a ella puede enfrentarse problemas como uso racional de los recursos naturales, población, deterioro de ecosistemas y zonas de riesgos amenazas naturales, contaminación ambiental, entre otros.

Con el Ordenamiento Territorial culmina el proceso de Zonificación Ecológica Económica.

La ZEE es un proceso que tiene un componente principal que es la participación ciudadana responsable.

La reformulación del esquema descentralista que dejó el gobierno toledista debe ser a base de la Zonificación Ecológica Económica que es una estrategia de desarrollo integral, armónico y sostenible que nos llevará a una sociedad inclusiva con justicia social de Pan con Libertad. Es urgente que el Congreso deje de ser un circo y dicte una ley que contemple la conformación de macroregiones piloto (el término correcto sería fusión de departamentos).

El CEPLAN también está realizando un trabajo que nos llevará a planificar el futuro de un país en crecimiento económico pero que requiera políticas sociales que tengan como base la inclusión. Es necesario actualizar los estudios sobre regionalización desempolvando el Plan Nacional de Regionalización del primer gobierno aprista y los que elaborara el fenecido CND. Asimismo dictar leyes de conformación de regiones en base a las iniciativas de los alcaldes provinciales y distritales, conforme al modelo de la Constitución de 1979, - mucho más realista y técnica que la de 1993 en el tema de descentralización-. Por ejemplo, hubo una región Moquegua-Tacna- Puno que en 1990 paso a denominarse región José Carlos Mariátegui. Ahora, esos departamentos podrían conformar una sola región con Arequipa, y de no ser posible SI conformarían UN CONSEJO INTERREGIONAL DE CUENCAS.


Otro ejemplo, es el caso del canal de Incahuasi y el proyecto Choclococha Desarrollado que ha provocado el conflicto entre Ica y Huancavelica... Si formamos una sola región se aliviaría este conflicto social, y ojala que también lo formemos con Lima Provincias, Ayacucho y Apurimac. Y no tengamos el desubicado CENSUR, integrado por Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Lima Provincias e Ica, donde la falta de liderazgo de Triveño es evidente.


Al margen del problema de que la sede se la llevaron a Ayacucho, -superable hoy en día por el avance en las comunicaciones y las modernas carreteras-, la región Libertadores Wari, que integró a los departamentos de Ayacucho e Ica, más Huancavelica sin Tayacaja y Acobamba y las provincias apurimeñas de Andahuaylas y Chincheros, fracasó por la asfixia del gobierno de Fujimori y porque el dictador disolvió las asambleas regionales el 5 de abril de 1992.


Es necesario deslindar con los cacicazgos de grupos de interés con fines electoreros. El futuro de los pueblos está en la asociatividad estratégica con una zonificación económica y ecológica, esté último es un plan dejado de lado por la actual gestión regional.


Corresponderá al Congreso de la República, al Ejecutivo y al recientemente estrenado CEPLAN abordar el tema de la descentralización n de manera técnica y responsable.
La reformulación del modelo descentralista mediante la integración de departamentos, provincias y distritos para la conformación de regiones, subregiones y mancomunidades municipales, basado en un estudio técnico es el camino para la ansiada redistribución n de la riqueza.


Ya no hablemos de la SUMA DE DEPARTAMENTOS sino de la INTEGRACION DE UNIDADES GEOGRAFICAS, ECONOMICAS Y CULTURALES AFINES.


El gran maestro Víctor Raúl Haya de la Torres predicó la reforma del Estado en base a Regiones. En este caso sus ideas revolucionarias de 1931 (contenidas en el Plan de Gobierno Aprista de aquel año) siguen cobrando vigencia actualizándolas a la luz del tercer milenio.


También se debe articular los proyectos del Gobierno Regional con los programas sectoriales del Gobierno central y los planes de desarrollo provincial y distrital de los municipios, lo que mejorará la capacidad de gasto y tendrá incidencia en el empleo y la calidad de vida.


Finalmente, se requiere poder ejecutar con celeridad, eficiencia y calidad.


CARLO CHAVEZ CORNEJO
EX CONSEJERO REGIONAL
http://legalcontable.blogspot. com/




CARLOS FRANCO COMENTA SOBRE CONCLUSIONES FORO SOBRE AGUA CAJAMARCA.

El vie 26-jun-09, Carlos Franco Pacheco escribió:


Asunto: [icaaguaderechohumano] CARLOS FRANCO COMENTA SOBRE CONCLUSIONES FORO SOBRE AGUA CAJAMARCA.

Fecha: viernes, 26 junio, 2009, 10:29 am

Estimados gestores:

Elijamos el camino de la transformación social.

Al parecer Lupe Marreros del MINAM desconoce que en el Congreso existe un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, claro que no presentado por el PAP.


En cuando a O.T es necesario que aparezca definido la opción del ordenamiento territorial comunal.

El O.T de Piura fue cuestionado por las comunidades originarias. Por eso, es que una Ley de O.T debe procesar un procedimiento de consulta a los originarios.


En relación a OT de Cajamarca considero necesario que la discusión abra un curso para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo Territorial que ha preparado la PCM.


A propósito de Bambamarca. Te pido que podamos intercambiar información sobre la experiencia de declaratoria de zona reservada y protegida la microcuenca del rio LLaucano dado por Ordenanza N° 001-2001-MPH.


Hídricamente,


Carlos Franco Pacheco
PACHACAMAC.


www.carlosfrancopac heco.blogpspot. com
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http://librosypublicaciones. blogspot. com/2007/ 07/atrapados- por-el-agua. html
511-999588408

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