lunes, 29 de junio de 2009

ZEE DE TOCACHE-Resumen


ZEE DE LA PROVINCIA DE TOCACHE*



La Zonificación Ecológica y Económica, para ser rigurosa con las recomendaciones de uso para los diferentes espacios homogéneos del territorio, se basa en estudios específicos del medio físico, biológico y socioeconómico.


En el proceso de ZEE-Tocache se efectuaron 14 estudios temáticos, cuyos informes finales ponemos a consideración de los tomadores de decisión, académicos, estudiantes y otras personas interesados en los diversos temas evaluados

EQUIPO TECNICO


Titulo/Autor

Geología
Walter Castro Medina

Geomorfología
Walter Castro Medina

Fisiografía
Roger Escobedo Torres

Suelo y capacidad de uso mayor de la tierra
Roger Escobedo Torres


Hidrografía
José Maco García, Julio Misajel


Clima
José Vargas Rivera, José Maco García

Vegetación
Filomeno Encarnación Cajañaupa

Forestal
Francisco Reátegui Reategui, Percy Martinez Dávila


Fauna
Rolando Aquino Yarihuaman

Hidrobiología
José Maco García, Ricardo Oliva, Homero Sánchez Rivero, Julio Misajel


Socioeconomía
Luís Limachi Huallpa

Uso actual de las tierras
Juan Ramírez Barco

Potencialidades y necesidades socioeconómicas
Wagner Guzmán Castillo

Evaluación del potencial turístico
Luz Saavedra, Hamintol Rabanal


Indice


EQUIPO TECNICO

AGRADECIMIENTOS

PRESENTACIÓN
1.
INTRODUCCIÓN
2.
MARCO CONCEPTUAL DE LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
3.
EL ESCENARIO BIOFÍSICO

3.1.
Cordillera Oriental

3.2.
Cordillera Subandina
4.
EL ESCENARIO SOCIOECONÓMICO

4.1.
El proceso de construcción social

4.2.
Las migraciones, la coca y la subversión

4.3.
Población actual

4.4.
Actividades económicas
5.
POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES

5.1.
Generalidades

5.2.
Valor productivo

5.3.
Valor bioecológico

5.4.
Vulnerabilidad

5.5.
Conflictos de uso

5.6.
Aptitud urbano e industrial

5.7.
Potencialidades socioeconómicas
6.
ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

6.1.
Alcance conceptual

6.2.
Zonas Ecológicas y Económicas


A. Zonas productivas B. Zonas de protección y conservación ecológica C. Zonas de recuperación D. Zonas urbanas e industriales
7.
RECOMENDACIONES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE TOCACHE

7.1.
Protección de ecosistemas clave

7.2.
Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales sobre la base de proyectos productivos

7.3.
Recuperación de ecosistemas degradados, prevención y mitigación de impactos ambientales
8.
AGENDA PENDIENTE
9.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ABREVIATURAS

MAPAS

TABLAS

FIGURAS

FOTOS



2. MARCO CONCEPTUAL DE LA ZEE Y EL OT

El país, por mandato constitucional, ha asumido el compromiso del desarrollo sostenible de la Amazonía. Sin embargo, existe una pregunta clave: cómo lograr este propósito constitucional, si todavía persisten en algunos sectores de la sociedad nacional falsas percepciones sobre la realidad amazónica, como por ejemplo:

· La Amazonía como espacio vacío, que es necesario colonizar, desconociendo que en ella existen más de tres millones de habitantes, afrontando graves problemas socioeconómico

· La Amazonía como espacio homogéneo que sólo requiere políticas globales y, en muchos casos, sólo políticas nacionales, sin considerar que éstas han sido inspiradas en problemas de otras regiones del país, desconociendo que en este territorio existe una gran diversidad bioecológica, socioeconómica y cultural, que requieren tratamientos específicos y diferenciados.

· La Amazonía con alto potencial de recursos naturales de fácil aprovechamiento y a cualquier costo, sin considerar que los ecosistemas amazónicos son complejos y frágiles y por tanto requieren de un mayor conocimiento y de tecnologías adecuadas para su uso sostenible

La respuesta a esta pregunta clave, de cara al desarrollo sostenible de la Amazonía, debe partir del conocimiento pleno del territorio, de sus recursos naturales y de su población; y sobre la base de este conocimiento, identificar las ventajas comparativas de los diversos espacios, así como planear la forma de ocupación ordenada del territorio y el uso sostenible de los recursos naturales.

Una de las estrategias fundamentales para lograr el desarrollo sostenible en la Amazonía es el Ordenamiento Territorial (OT), basado en la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE).


El Ordenamiento Territorial

Teniendo en consideración el marco legal y político existente, el Ordenamiento Territorial (OT), según el Comité Técnico Consultivo Nacional de la ZEE y OT, se define como: “...un Instrumento que forma parte de la política de Estado sobre el Desarrollo Sostenible. Es un proceso político, en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio.


Así mismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona...”


La Comunidad Europea define al Ordenamiento Territorial como una proyección en el espacio geográfico de la visión de desarrollo que la sociedad desea en el largo plazo. Por consiguiente, el OT es un proceso orientado a ordenar las diversas actividades que el hombre realiza en el territorio, de cara al desarrollo sostenible, mediante su ocupación adecuada y el uso sostenible de los recursos naturales. Se trata de lograr una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.


Esto implica, entre otras cosas: el diseño de la estructura urbana, estableciendo la jerarquía y las funciones de cada centro urbano; el diseño de un sistema adecuado de articulación, mediante una red vial y de telecomunicaciones que articule al territorio, tanto internamente como externamente; el diseño de una base productiva, desarrollando corredores económicos; el diseño de una red de áreas naturales protegidas, incluyendo sus respectivos corredores ecológicos, así como ordenar el acceso a la tenencia de la tierra, entre otras cosas.

En este proceso se utilizan diversos criterios, tales como los económicos, sociales, culturales, ambientales, administrativos y geopolíticos.


La Zonificación Ecológica y Económica – ZEE

Es un proceso de delimitación de espacios homogeneos al interior de un territorio con el objetivo de identificar las diversas alternativas de usos sostenidos en concordancia con sus potencialidades y limitaciones. Esto implica identificar áreas con vocación agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, minero-energética, de protección, de conservación de la biodiversidad, de ecoturismo, urbano-industrial, entre otras. Esta información sirve de base para orientar la toma de decisiones en la formulación de políticas y planes de ordenamiento territorial como otras de desarrollo local, regional y nacional.


El Reglamento Nacional de la Zonificación Ecológica y Económica (D.S. 087-2004/PCM), define a la ZEE como un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio de-terminado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.



La ZEE se elabora para diferentes niveles de aproximación espacial. Si el interés es sólo definir políticas y planes de desarrollo, así como identificar zonas más propicias para proyectos de desarrollo o conservación, en un territorio extenso, se desarrollará a nivel de macrozonificación (escala de trabajo de 1:250 000). En este caso, la ZEE no presenta detalles a nivel de parcela o a nivel de un área pequeña. Si, por el contrario, el interés es elaborar y desarrollar proyectos y planes de manejo en un área muy pequeña, el nivel será de microzonificación (escala de trabajo de 1:25 000).


En la presente propuesta, la ZEE fue desarrollada a nivel de mesozonificación (escala de trabajo de 1:100 000). En este nivel se trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:

· ¿Qué zonas poseen mayor vocación natural para identificar proyectos de desarrollo agropecuario?

· ¿Qué zonas son más propicias para identificar proyectos de desarrollo forestal?

· ¿Qué zonas poseen mayor potencialidad de recursos para identificar proyectos de desarrollo pesquero?

· ¿Qué sitios poseen atractivos en términos de paisaje, biodiversidad, riqueza cultural y rasgos geográficos que permitan identificar proyectos de conservación o de desarrollo turístico?

· ¿Qué zonas, por sus características socio-culturales, requieren de un tratamiento especial?

· ¿Qué zonas, por sus características físicas, permiten identificar proyectos de explotación minera?

· ¿Qué zonas, por problemas ambientales, requieren de un tratamiento especial?

· ¿Qué zonas requieren programas de reforestación para recuperar áreas con conflictos de uso?

· ¿Qué zonas, por sus características físicas y ecológicas, requieren de protección?

· ¿Qué zonas, por sus características físicas (alto riesgo a la erosión e inundación), son zonas muy vulnerables, tanto para la localización de asentamientos como para el trazo de vías terrestres o para la ampliación del espacio urbano industrial?

· ¿Qué zonas tienen mayor potencialidad socioeconómica.


La información generada en el proceso de ZEE Tocache, puede ser utilizada por todos los actores, de acuerdo a las iniciativas y a los intereses de cada uno de ellos, en especial por los siguientes:

· La Municipalidad Provincial de Tocache y los municipios distritales, el Gobierno Regional de San Martín, PRODATU y demás proyectos especiales, las direcciones regionales de los ministerios, Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES), para definir sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, así como para sus programas de inversiones

· DEVIDA y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales, vinculadas a la lucha contra las drogas, para que realicen sus políticas antidrogas, de erradicación del cultivo ilícito de la coca y proyectos de desarrollo alternativo, de acuerdo a la realidad provincial y sus respectivas potencialidades y limitaciones.

· El sector privado para identificar proyectos de inversión productiva

· Las ONG para focalizar sus actuaciones en actividades de promoción.

· La cooperación técnica internacional con el propósito de definir su política de cooperación

· Las organizaciones representativas de la población, con el objetivo de orientar a sus asociados, así como para definir sus planes de intervención.

· El sector educación para definir sus programas de educación ambiental, en concordancia con la realida

· El CONAM para definir sus políticas y planes ambientales.

· Las universidades e instituciones de investigación con el propósito de identificar proyectos de investigación orientados a ampliar el conocimiento, la adecuación y generación de tecnologías

· Las organizaciones políticas para elaborar sus propuestas programáticas.

· La población en general, para construir sobre la base del consenso una visión de futuro para el desarrollo provincial, que permita utilizar eficientemente las potencialidades y disminuir las limitaciones, identificadas en el proceso de ZEE.


Los procesos de ZEE deben tener una visión holística y sistémica de la Amazonía y, fundamentalmente, deben ser participativos, con el propósito de interiorizar en la población y en los diversos agentes de desarrollo, el conocimiento del territorio y, de esta manera, garantizar su sostenibilidad.

Una vez aprobada la Zonificación Ecológica y Económica de la provincia de Tocache, mediante ordenanza municipal, se convierte en el instrumento técnico y orientador, OBLIGATORIO, para el uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales.





6. ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA

6.1. Alcance conceptual

Uno de los objetivos de los gobiernos locales es promover el desarrollo sostenible de sus jurisdicciones en concordancia con el desarrollo regional y nacional. El desarrollo sostenible implica las siguientes ideas matrices:

· Contribución a la mejora de la calidad de vida y la equidad social de la población, actual y futura, como el propósito final de toda estrategia de desarrollo sostenible.

· Conservación y desarrollol de los fundamentos naturales de la vida (biodiversidad y procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan).

· El crecimiento y la eficiencia económica, como condición necesaria (pero no suficiente por sí sola) del desarrollo sostenible.

· Compromiso intergeneracional, manteniendo el potencial de utilización de los recursos naturales a largo plazo
En este sentido, la Zonificación Ecológica y Económica debe contribuir con estos propósitos. Para ello, es necesario identificar las potencialidades y limitaciones que tienen las diversas zonas de la provincia, identificando los usos sostenibles para cada una de estas zonas, a fin de orientar a las diversas instancias de gobierno y a la sociedad civil, en el proceso de ordenamiento y desarrollo territorial.


7. RECOMENDACIONES PARA LA FORMULACION DE POLITICAS Y PLANES DE OT EN TOCACHE



En concordancia con los resultados obtenidos en el proceso de ZEE para la ocupación ordenada del territorio y el uso sostenible de los recursos naturales, de cara al desarrollo humano de la provincia de Tocache, en el contexto del desarrollo articulado del departamento de San Martín, se propone como estrategia la actuación en tres grandes ejes: el primero, relacionado con la conservación de la diversidad biológica y protección de ecosistemas clave; el segundo con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales sobre la base de proyectos productivos y, el tercero, con el proceso de recuperación de ecosistemas degradados, prevención y mitigación de problemas ambientales.

7.1. Protección de ecosistemas clave

Las diversas actividades productivas que sustentan la economía, así como la población y los asentamientos humanos de la provincia de Tocache, dependen del recurso agua. En este sentido, el futuro de este territorio está estrechamente relacionado con la protección de los ecosistemas montañosos y de colinas altas, donde nacen los diversos cuerpos de agua que alimentan las tierras de producción agropecuaria y los servicios de abastecimiento de agua potable. En razón de esto, se recomienda:

a) Preservar ecosistemas y procesos clave

· Creación de áreas de conservación municipal, comunal y privada en los ecosistemas de montaña y de colinas altas, así como en hábitats singulares que sirven como refugio de la fauna, como los renacales, y en las zonas altoandinas, que constituyen espacios de confluencia (ecotonos) de la flora y fauna andino amazónica.

· Recuperación de muestras representativas y viables de los bosques escleromorficos de las laderas del río Seco, ubicados en el sur de la provincia.


b) Promover la implementación de corredores biológicos

· Mantenimiento y recuperación de la zona montañosa entre Puerto Pizana y Pólvora, por ser estratégica para la conectividad biológica entre el sector occidental y oriental del departamento de San Martín y el ecosistema de las Yungas. El aislamiento del sector occidental, por el proceso de deforestación, podría causar pérdida progresiva de la diversidad biológica (Efecto de Isla).

c)
Fortalecer el manejo de las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento

· Fortalecimiento de los parques nacionales Río Abiseo y Cordillera Azul, mediante el desarrollo de estrategias especiales de uso sostenible en las zonas de amortiguamiento, concordantes con los objetivos de creación de los parques nacionales, en especial en el territorio provincial ubicado en la margen derecha del río Huallaga, definiendo los anillos de intervención en base al Plan Maestro del Parque Nacional Cordillera Azul


8. AGENDA PENDIENTE



A partir de esta etapa del proceso de Zonificación Ecológica y Económica y, de cara al Ordenamiento Territorial para el desarrollo sostenible de la provincia de Tocache, la agenda pendiente es la siguiente:

1.
Difundir la propuesta de ZEE, a nivel de los distritos, y diversos actores sociales, con el propósito de interiorizarla y garantizar su aplicabilidad.

2.
La propuesta de ZEE concertada y consensuada deberá ser aprobada por ordenanza de la Municipalidad de Tocache, con opinión favorable del Gobierno Regional de San Martín, en concordancia con el artículo 22 del Decreto Supremo 087-2004-PCM.


3.
El documento de ZEE ya aprobado deberá ser remitido a todos los sectores y niveles del gobierno, con competencia en el otorgamiento de autorizaciones sobre el uso del territorio o recursos naturales, incluyendo al CONAM como ente rector del proceso de ZEE a nivel nacional.


4.
El Municipio Provincial de Tocache deberá establecer mecanismos para que después de aprobada la ZEE, las diversas instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional, regional y local, la utilicen de manera obligatoria como instrumento de planificación y de gestión del territorio de la provincia de Tocache.


5.
El Municipio Provincial de Tocache deberá promover talleres y otros mecanismos participativos con el propósito de difundir la ZEE y consolidar su aprobación a nivel de gobiernos distritales e instituciones privadas.


6.
Elaborar una propuesta de Ordenamiento Territorial, en el marco de una visión de desarrollo sostenible de la provincia de Tocache, teniendo como base a la Zonificación Ecológica y Económica.


7.
En las áreas seleccionadas para la implementación de proyectos de desarrollo, se debe realizar una zonificación ecológica económica de mayor nivel de detalle, que responda a los objetivos de dichos proyectos.


8.
Desarrollar un programa de educación ambiental, a nivel de las organizaciones sociales y en los diversos estamentos educativos, en la diversificación curricular, con el propósito de interiorizar la propuesta de ZEE y de Ordenamiento Territorial.


9.
Toda la información generada en el proceso de ZEE deberá ser incorporada en el sitio web de la Municipalidad Provincial de Tocache, Municipio de Tocache, Gobierno Regional de San Martín, CONAM y en SIAMAZONIA (IIAP).


10.
Con el propósito de realizar el seguimiento del proceso de ocupación del territorio y del uso de los recursos naturales, se debe desarrollar un programa de monitoreo de los procesos de deforestación y descremación de los bosques, conflictos en el uso de la tierra y contaminación de los cuerpos de agua, entre otros.


11.
Desarrollar una propuesta de estudios necesarios de los recursos naturales y aspectos ambientales que permitan completar la información faltante, detectada durante el presente estudio.


12.
En forma conjunta con los municipios provinciales vecinos y con el Gobierno Regional de San Martin, se debe propender a solucionar los problemas de límites territoriales de manera participativa, con el objetivo de lograr el mayor bienestar de las poblaciones afectadas.


13.
Articular con las provincias colindantes, a partir de los avances en términos de ZEE y OT, políticas y estrategias conjuntas y concertadas que conlleven a un desarrollo armónico e integral de la cuenca del Huallaga.


14.
Promover procesos de ZEE y OT a mayor nivel de detalle en distritos priorizados, que sean asumidos por las autoridades locales y la población en su conjunto, articulando estas iniciativas al proceso de planificación de la provincia.


15.
Articular la propuesta de ZEE y OT a los demás procesos y planes de desarrollo local, tales como los presupuestos participativos, planes concertados, planes sectoriales, planes de desarrollo económico, planes de contingencia, etc.

….


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(*): Extractos del documento publicado en http://www.iiap.org.pe/publicaciones/cds/zee-tocache/zee_tocache.html(Nota de la CZEE-OT-Prov. De Hualgayoc).

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