miércoles, 24 de junio de 2009

ZEE EN LA REGION: ANALISIS


Cajamarca: Propuesta para el Ordenamiento Territorial y la Zonificación Económica y Ecológica*


miércoles, 31 de octubre de 2007

Antenor Floríndez:Representante de las ONG regionales ante el Comité Técnico

Jorge Villatty:Asociación SER - Cajamarca


Con la elección de Jesús Coronel como presidente regional, quien se había comprometido en la campaña con la necesidad de implementar el ordenamiento territorial, se retoma el proceso de ZEE-OT, evidenciándose voluntad política para hacer las cosas a pesar de algunos retrasos administrativos y técnicos.

Luego de varios meses y reuniones previas, bajo la dirección de la la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial y en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se logró instalar la comisión técnica regional. El logro más importante de esta comisión ha sido el de dinamizar el debate y la participación... A partir de este espacio es que se vinieron concretizando las alianzas institucionales para la gestión del gobierno regional. Además del CONAM y de GTZ, asesores oficiales, se fueron incluyendo las diferentes ONG como SER, Cuencas, CEDEPAS, CIPDER, entre otras, que vienen desempeñando un papel importante en la asesoría y en la facilitación de algunas actividades.

Sin embargo, la presencia de las municipalidades todavía es un problema a resolver, pues no todas están participando como se quisiera; así por ejemplo, San Ignacio, Jaén y Chota prácticamente no han asistido a las diferentes reuniones de trabajo. Las causas son diversas, desde las distancias geográficas hasta las distancias políticas. Esto se viene convirtiendo en un reto fundamental que debe tomar la comisión técnica y el comité consultivo para ver cómo es que se articulan y asumen el total de los gobiernos locales, la propuesta de ZEE-OT regional. Pues no olvidemos que Jaén, Contumazá, San Pablo y últimamente Celendín, tienen o vienen haciendo sus planes territoriales con poca o ninguna coordinación con el gobierno regional. Esperemos que la apertura y la capacidad negociadora de la administración regional, demostrada hasta ahora en este proceso, se fortalezca y logre la inclusión de las 13 provincias en el proceso. El resto de instituciones del Estado y de la sociedad civil vienen respondiendo aunque con ciertas dificultades.

Luego de varias postergaciones se logró instalar el equipo técnico que tendrá a cargo la ejecución de la ZEE. Uno de sus primeros productos es la elaboración del plan operativo que encierra el conjunto de apreciaciones y aportes de los integrantes del comité consultivo y la comisión técnica. La impresión que da es que la parte técnica de la propuesta está más clara que la social. , No debemos olvidar que el ordenamiento territorial, en su esencia, es un proceso social y por ende participativo, que además requiere de información clara, sencilla, pertinente y oportuna.

De igual forma, está la necesidad de diseñar una estrategia educativa a autoridades y población; pues todavía no hay claridad en lo que implica el ordenamiento territorial en su verdadera dimensión, es decir como un instrumento técnico que busca no solamente solucionar el tema del agua o la minería sino la calidad de vida de los pobladores, sobre todo de aquella gente afincada en el área rural, lo que no es visto aún como preocupación dentro del equipo técnico. Es por ello plausible la iniciativa de conformar una subcomisión de trabajo que ayude a la discusión y al levantamiento de una estrategia que asegure el trabajo óptimo con las poblaciones.

Un tema a tomar en cuenta es la “despolitización” que debe lograrse en la discusión del proceso del ordenamiento territorial, pues como se ha podido observar en los últimos tiempos, la presencia de la minería ha despertado intereses y temores que no permiten una real discusión técnica del tema. No olvidemos que la mayoría de autoridades ediles buscan el ordenamiento territorial para evitar la actividad minera o la expansión de la misma, antes que para buscar el desarrollo sostenible de sus localidades. Este tipo de prejuicios e intereses, sin duda minarán las posibilidades de negociación y concertación entre los diferentes actores. De allí la necesidad de establecer una estrategia negociadora y concertadora por parte del gobierno regional, pues no solamente son autoridades, sino organizaciones y un sector importantísimo de la población que piensa así.

Debemos recordar finamente que no sólo basta la voluntad política de la actual gestión regional para impulsar la ZEE-OT, sino es necesario liderar el proceso políticamente y para ello es indispensable la participación de agentes decidores en el interior del trabajo, pues aseguraría la toma de decisiones oportunas, y sobre todo, obligaría a que asuman roles más activos en situaciones como las negociaciones con los gobiernos locales y sus autoridades, con organizaciones sociales y partidos políticos para asegurar la continuidad y legitimidad del ordenamiento territorial, en un escenario altamente conflictivo y desarticulado social y políticamente. Pensamos que el gobierno actual tiene aún una visión muy centralista del proceso, reduciendo el trabajo a unos cuantos funcionarios y técnicos, por un lado, y por el otro, confiando en el trabajo de campo que hacen las ONG.

I. Introducción

Como concepto, el Ordenamiento Territorial es un tema relativamente nuevo en el Perú, sin embargo su implementación, en sus diferentes niveles, es importante para la planificación del desarrollo del país y de sus regiones o departamentos. Ya el Estado peruano desde la década del 90 venía planteando y tratando de acuñar el término. El Ministerio de Vivienda, en un programa de relanzamiento, planteaba la preocupación de la ocupación y aprovechamiento del territorio con el fin de reducir la pobreza y fomentar las inversiones, sobre todo en el sector urbano marginal. Asimismo, el proyecto Gestión Urbano Regional de Inversiones (GURI) del Ministerio de Transportes buscaba constituirse en un instrumento de orientación para lograr acciones de desarrollo sostenible en un espacio territorial determinado.

A partir del desarrollo de la actividad minera y de las preocupaciones de la población por el agotamiento y contaminación de las fuentes de agua, se levantó en Cajamarca y a través de voceros de las diferentes grupos sociales, la necesidad de realizar el proceso de ordenamiento territorial, básicamente con la idea de poner limites en el avance de la actividad minera, bajo el supuesto de protección del agua y la preservación del desarrollo de las actividades agrarias.

El año 2000 se constituye un escenario para discutir el tema Desarrollo Económico Local (DEL); instituciones como CEDEPAS, CARE, PRODELICA, incluyen el tema territorial, dentro de sus preocupaciones institucionales, sosteniendo que para la promoción de la inversión y el desarrollo de competitividades de los actores productivos del área rural, los gobiernos locales deben pasar de ser administradores de recursos a promotores del desarrollo. Para ello pensar en cómo se ocupa el territorio resulta indispensable.

En los tres últimos años, ONGs como CEDEPAS, el Instituto Cuencas y EDAC, empiezan a desarrollar planes de Ordenamiento Territorial en las provincias de San Pablo, Contumazá, San Marcos, y, en las microcuencas del Casacasén y Muyoc. Muy pronto, también se encargarán del acondicionamiento territorial de Shitamalca.

Por su parte EDAC elabora el plan de ordenamiento territorial participativo de la Cuenca del Río Llaucano.

Paralelamente los proyectos especiales Jequetepeque – Zaña (PEJEZA) han elaborado el Plan de Ordenamiento Ambiental para la Protección de la Cuenca Media y Alta del Jequetepeque, y la protección del Reservorio Gallito, así es como en el 2005 el INRENA realizó la actualización del Plan Ordenamiento Ambiental de la Cuenca del Rio Jequetepeque, para la protección del Reservorio Gallito Ciego y su Valle Agrícola.

Finalmente, el Proyecto Especial Jaén - San Ignacio - Bagua, reporta la elaboración de la Zonificación Ecológica y Económica de las provincias de Jaén y San Ignacio. Asimismo muchas ciudades del departamento o región de Cajamarca, a partir de la década de los noventas, están trabajando bajo la denominación de planeamiento urbano propuestas de zonificación y ordenamiento territorial de sus espacios, al mismo tiempo proponiéndoos estrategias de vinculación en lo urbano y rural como el equipamiento de zonas para mercados de abastos, feriales, etc.

Actualmente, el Gobierno Regional viene encabezando el proceso de Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial de la región (ZEE-OT) que indudablemente ayudará a reorientar el uso de los recursos y el territorio buscando el desarrollo sostenible de Cajamarca. Sabemos que ello es una tarea complicada, pues no bastan los avances en la institucionalidad normativa e instrumental para asegurar un adecuado ordenamiento territorial, más aun teniendo en cuenta la confusión que presenta la población en general, en el sentido si el ZEE y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) son un medio o un fin para el desarrollo. ¿Cuál es primero?, ¿el plan estratégico de desarrollo que muestre las oportunidades para mejorar las condiciones de vida, o el POT que muestre las potencialidades y limitaciones del territorio para el desarrollo?. ¿Qué principio debe liderar el proceso?. En ese sentido se necesita sobre todo de roles dinámicos e innovadores del gobierno regional y de los gobiernos locales, así como de la sociedad civil para generar compromisos y voluntad de diálogo y acuerdo, teniendo en cuenta el grado de decisiones que se tienen que tomar, tanto a nivel de gobierno como de población.


II. Conociendo el proceso de ZEE-OT

1. Fin y objetivos

a. Finalidad de la ZEE
Orientar la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio, considerando las necesidades de la población que la habita y en armonía con el ambiente.

b. Objetivos de la ZEE Regional

a) Identificar las potencialidades y limitaciones del territorio respecto a las características ecológicas, socio económicas y culturales de la región.
b) Orientar la formulación, aprobación y aplicación de políticas regionales, sectoriales y locales sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del territorio; así como la gestión ambiental en concordancia con las características y potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente y el bienestar de la población.

c) Proveer el sustento técnico para la formulación de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, en el ámbito regional y local para promover y orientar la inversión pública y privada y;

d) Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades ediles y funcionarios para conducir la gestión de los espacios y los recursos naturales de la Región.

c. Niveles de la Zonificación Ecológica y Económica

Macrozonificación
- Escala: 1/250,000 a 1:100,000
- Reconocimiento
• Identificación de grandes ecosistemas a nivel de región.
• Políticas y planes de desarrollo y de ordenamiento territorial

d. En conclusión:

• La ZEE como instrumento de información, negociación y planificación, va ha permitir la toma decisiones adecuadas y priorizar la inversión pública y privada, en lugares donde el uso de los recursos sean altamente eficaces y eficientes.

• La ZEE es un proceso permanente donde los resultados del mismo, no es la sumatoria de estudios y consultorías, sino el fortalecimiento de capacidades locales y el conocimiento del territorio de manera integral.


2. Avances

a. El nivel político


En Cajamarca, el proceso se inicia con la Ordenanza Regional Nº 012-2005-GR..CAJ-CR, emitida con fecha 19 de julio de 2005 mediante la cual se declara de prioridad regional el proyecto de Zonificación Ecológica y Económica y el Plan de Ordenamiento Territorial, debiéndose trabajar inicialmente en el nivel macro (escala 1/250,000) y posteriormente el meso (escala 1/100,000). Sin embargo, en este periodo inicial, se registraron pocos avances, debido al parecer, a la falta de claridad del proceso, escaso financiamiento y voluntad política.

A partir de 2007, la nueva administración del Gobierno Regional, afirma su voluntad política de reiniciar el proyecto asignándole a la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial y Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la responsabilidad de conducir el proceso. Contando para ello con una partida específica y el aporte de entidades de cooperación como GTZ, SER, etc.

b. El proceso de implementación

Bajo el impulso de los funcionarios asignados al proceso y de la cooperación técnica, se procedió a implementar los órganos establecidos para la conducción del proceso: Comisión Consultiva, Comisión Técnica y Equipo Técnico, estableciendose las funciones de cada una de las instancias. Además se acordó, como primera tarea conjunta, la elaboración del Plan de Trabajo que muestre las etapas, actividades, responsables, tiempos y costos del proceso, todo ello como manera de ponerle fin al desarrollo de actividades sueltas e inorgánicas.

El plan en mención debería tener dos niveles, siendo el primero el de la Zonificación Ecológica y Económica, y segundo el Plan de Ordenamiento Territorial.

AL respecto de ellos puede reportar como avance, una matriz que muestra la etapa de formulación de la ZEE, faltando la sustentación desarrollada del documento.

Respecto a los órganos determinados para la conducción del proceso: Comisión Consultiva, Comisión Técnica, Comité Gerencial y Equipo Técnico, se encuentran aún en etapa de formación y consolidación, pues todavía existe confusión de roles y funciones.

c. El proceso de participación de actores

Una de las condiciones básicas para el desarrollo exitoso del proyecto, es la participación de los actores. Al respecto el equipo técnico, esta esbozando una propuesta de comunicación y educación para lograr la inclusión de la población en el proceso.

d. El financiamiento

La matiz nos muestra que los estudios de ZEE tendría con costo de S/. 800,000.00, más otros aportes como de la GTZ, que para este primer año alcanza a $ 50,000 USA y otros todavía no cuantificado como de SER, etc

e. Vinculación con los procesos locales

Se esta iniciando un proceso de vinculación a los procesos provinciales y distritales en ZEE y POT, tanto a nivel de estancias de coordinación como de equipos técnicos. Se ha previsto conformar en cada provincia comités que vincules el nivel regional y local, pero todavía como informantes, y no como espacios de deliberantes sobre el tema.


NOTA:
Ponencia presentada en el Foro “Políticas públicas y gestión territorial: la Descentralización desde las regiones”. Lima, jueves 25 de octubre de 2007.


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